Tendrá que decidir si
se dirige a nuevos mercados o hacia los actuales, y por otro lado, las acciones
sobre el mercado escogido pueden realizarse con los producto actuales o con
nuevos productos. Si se combinan estas opciones, se consiguen cuatro
estrategias turísticas:
Ø
E. de penetración: Incrementar la cuota global del mercado,
ofertando el mismo producto existente sin incorporar ninguna modificación o
mejora.
Ø
E. de desarrollo del producto turístico: Actuar sobre los mercados turísticos actuales,
incorporando nuevos productos que surjan como variaciones de los productos turísticos
existentes. Extensiones en la línea básica o con productos sustitutivos.
Ø
E. de extensión del mercado turístico: Utilizar el mismo producto turístico,
intentando atraer nuevos consumidores turísticos, bien por su oferta a regiones
poco explotadas hasta el momento ( sol y playa en el mercado ruso), o bien por
la identificación de nuevos segmentos del mercado sobre los que no se habían
realizado las acciones adecuadas.
Ø
E. de diversificación turística:
Horizontal:
Mayor cobertura del mercado turístico con una amplia gama de productos
turísticos para clientes con comportamientos similares a los ya existentes.
Vertical:
Los nuevos productos actualmente desarrollados pro las organizaciones logran
captar nuevos mercados de forma que las nuevas actividades desarrolladas no se
diferencian demasiado de las actuales.
Concéntrica:
Prestación más integrada de todos los servicios que componen el producto
turístico, dotando de mayor homogeneidad la calidad e imagen de la organización
turística en los mercados turísticos, y con ello, innovar y desarrollar su
cartera de productos, y atraer a nuevos consumidores turistas.
Supone el desarrollo de
nuevos productos, basados en la satisfacción de nuevos clientes, con nuevos
destinos turísticos y con la incorporación de actividades turísticas nuevas,
muchas veces con escasa relación con la actividad principal desarrollada por la
organización turística.
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